lunes, 7 de febrero de 2011

EL PERFIL DOCENTE TUT

La tarea de educar hoy en día, condensada bajo la idealista frase de “aprender a aprender” (UNESCO, 1997), está caracterizada por ser una labor multidimensional y multifactorial.

Por una parte, implica en el docente el dominio de un conjunto de aspectos cognitivos (el saber hacer), procedimentales (el cómo hacer) y actitudinales (cuál es la mejor forma, que suponga un constante estímulo y empeño por hacerlo cada vez mejor) sin dejar de lado lo teleológico (el para qué hacerlo) y lo estructural (bajo qué política educativa hacerlo).

Pero, del otro lado de la moneda, educar implica el desarrollo de procesos muy diversos en el estudiante, que hacen ya bastante delicada la tarea del docente, quien debe tomar en cuenta y jamás perder de vista todo lo que rodea a ese ser que en definitiva es el objeto de su quehacer profesional... Este maestro, una suerte de mago "más allá de lo humano" debe ser a la vez "un sujeto polivalente, profesional, competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador, entre otras características deseables" (Torres, 2005), aunque a pesar de todas estas virtudes posiblemente no obtendrá resultados concretos en el corto sino en el largo plazo, situación que puede llegar a ser altamente desestimulante.
En función de conocer y comprender a este docente, que acá denominamos TUT en consonancia con nuestro proceso creativo, presentamos a continuación un multimedia que ilustra nuestras ideas al respecto, donde por supuesto, nuevamente esperamos recibir sus comentarios!!!

1 comentario:

  1. Creo que esos aspectos que abarcan sobre todo el de la ética como necesarios en el perfil del docente de la nueva era, son fundamentales.
    Pienso que el docente hoy día esta ante un reto de desarrollar dos competencias:
    1. Competencia para el buen y efectivo manejo de la información a través de medios telemáticos y trasladar este conocimiento a sus alumnos. 2. Estar consciente de las nuevas Competencias ciudadanas que debe desarrollar, construir e instruir en sus alumnos.
    Incluyen el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que una persona ejerza su ciudadanía y actúe con base en los principios concertados por una sociedad y validados universalmente. Además de relacionarse con los medios de regulación del comportamiento, que le permitan conocer el funcionamiento del Estado. Incluyendo la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.
    Esto trasladado al ciber espacio se aplica igual, es un espacio virtual, pero donde las relaciones sociales se dan, y deben estar enmarcadas bajo un ámbito de ciudadanía.
    En el contexto laboral y estudiantil, las competencias ciudadanas permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, cumplir los compromisos, participar activamente y generar sentido de pertenencia con su organización.

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