domingo, 13 de febrero de 2011

FASE 1: DIAGNÓSTICO (CONTEXTO)

Con el propósito de obtener información sobre los elementos motivacionales y actitudinales (disposición), así como del nivel de dominio cognitivo y procedimental de los docentes del "Instituto Técnico Jesús Obrero" (ITJO), se aplicó en la fase inicial  del diseño metodológico un primer instrumento denominado DIFERENCIAL SEMÁNTICO (DS), el día viernes 11 de febrero del año en curso. (VER MODELO DEL DS EN EL ENLACE).

La población docente del ITJO consta de 20 titulares de aula. La muestra definida para este primer instrumento fue la totalidad de los docentes titulares, es decir, 20 docentes

El instrumento DS fue entregado a los 20 docentes y se obtuvieron 15 instrumentos totalmente respondidos, considerando que la cantidad de encuestas efectivas (75% del total) es suficientemente representativa.

Los resultados de la recogida de datos del instrumento DS, permitieron cubrir las variables contempladas en los 2 primeros objetivos específicos de la propuesta del equipo TUT, a saber:
  • 1.  Identificar los elementos motivacionales y actitudinales del docente, que contribuyen a que se presente una brecha digital entre éstos y los estudiantes del Instituto Técnico Jesús Obrero.
  • 2. Reconocer el nivel de dominio cognitivo y procedimental de los docentes del   Instituto Técnico Jesús Obrero, sobre herramientas tecnológicas en el aula primaria.


Adicionalmente, se aplicaron dos instrumentos del tipo  ENCUESTA DE INICIO (EI1) ENCUESTA ESTRUCTURADA  (EE1),  específicamente a la dirección de la institución, con el propósito de recoger información detallada acerca de los posibles contenidos y criterios para la ejecución del programa de capacitación en herramientas tecnológicas, así como de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para la aplicación de TIC por parte de los docentes de la institución, respectivamente. (VER MODELO DE CADA UNA EN LOS RESPECTIVOS ENLACES).

Estos 2 instrumentos fueron aplicados al directivo el día viernes 20 de febrero del corriente. Ambos (EI1) y (EE1), permitieron medir el comportamiento de las variables de los 3 siguientes objetivos específicos de la propuesta del equipo TUT, a saber:

  • 3. Explicar los factores que pudiesen contribuir a la disminución de la brecha digital entre docentes y estudiantes del Instituto Técnico Jesús Obrero.
  • 4. Analizar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para el uso de TIC por parte de los docentes de aulas de primaria del Instituto Técnico Jesús Obrero.
  • 5. Diseñar un programa de capacitación docente orientado a atacar las debilidades encontradas para la aplicación de TIC en el aula primaria, por parte de los docentes del Instituto Jesús Obrero.
El análisis de los resultados permitirá establecer el diagnóstico del contexto y las necesidades instruccionales, con el fin de diseñar el programa de capacitación para los docentes del ITJO.

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