lunes, 14 de febrero de 2011

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

Los resultados que arrojó el primer instrumento tipo DIFERENCIAL SEMÁNTICO (DS) aplicado a los docentes del ITJO, se ofrecen en el siguiente documento:





ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL DS
Los docentes del ITJO consideran que "enseñar utilizando herramientas tecnológicas es...":

- extremadamente divertido
- bastante ágil 
- extremadamente necesario
- extremadamente agradable
- bastante complicado
- extremadamente práctico
- ni fácil ni difícil
- extremadamente útil
- extremadamente facilitador
- extremadamente beneficioso
- bastante cómodo
- extremadamente positivo

En síntesis, los indicadores permitieron identificar que NO existen elementos actitudinales adversos, que contribuyan a que se presente una brecha digital entre docentes y estudiantes del ITJO.  Más bien los docentes se encuentran motivados dispuestos a usar herramientas tecnológicas digitales para la enseñanza.

Por otra parte, los indicadores permitieron reconocer que el nivel de dominio de herramientas tecnológicas es BAJO, ya que consideran que enseñar utilizando has mismas es bastante complicado (o ni fácil ni difícil), lo que permitió inferir la necesidad de recibir formación para ello.

Asimismo, los resultados de los instrumentos EI1 (directivo y docentes) y EE1 (directivo), se muestran en los enlaces siguientes:


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL EI1 (directivo)
El instrumento arrojó que la directora posee computador con conexión a Internet, dirección de correo electrónico y manifestó haber realizado algún curso en línea.

Así mismo, la directora conoce y utiliza siempre Windows XP y la suite ofimática de XP e Internet Explorer como navegador. En cuanto al uso de herramientas web 2.0 conoce y utiliza redes sociales como Facebook y My Space dejando por fuera herramientas como Google, Share y Podcast. Aunque no las utiliza con frecuencia, también conoce YouTube y Del.icio.us .

Igualmente, tiene conocimientos técnicos en cuanto a hardware, específicamente se refiere a la instalación de impresoras, periféricos USB y proyectores de video.

Ante la elección de la herramienta tecnológica que quisiera se facilitara en el ITJO, optó por Microsoft Publisher®. 

-Consideraciones generales de la información arrojada por el instrumento:
  1.  Se considera que la  directora posee conocimientos básicos acerca del uso del computador, algunas nociones sobre sistema operativo y suites ofimáticas, algunas nociones sobre instalación de hardware y poco conocimiento sobre herramientas web 2.0 salvo las de redes sociales.
  2. El hecho de que eligiese la aplicación Publisher® permite inferir que prefirió no salir de lo conocido y cierto temor de experimentar con herramientas web.
  3. Una limitante que  afecta considerablemente la posibilidad de capacitación docente, es el tiempo del que dispone para dedicarlo a la formación
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL EI1 (DOCENTES)
De la muestra seleccionada, el 42% de las docentes posee computador con conexión a Internet y tiene correo electrónico; el 68% no posee computador personal.
Ninguna ha realizado cursos en línea.  Sólo el 14% manifestó conocer sistemas operativos (Windows 98 y XP). Sólo 1 destacó conocer Windows Vista.
En relación a las suites ofimáticas de Microsoft Office XP, el 100% manifestó usar las herramientas Word y Power Point.
En cuanto a conocimiento y uso de navegadores, el 100% manifestó conocer y usar medianamente el Explorer y un poco menos el Firefox.
En cuanto a los softwares de copia, el 100% manifestó no conocerlos.
Por lo que respecta a herramientas WEB, se observó mayoría de conocimiento y uso de redes sociales (Facebook) y de Youtube.
No reportaron conocimiento ni uso de software educativo y tampoco sobre aspectos básicos de hardware.
En cuanto a las posibilidades de formación, el 71% de ellas manifestó no tener tiempo para realizar cursos de capacitación profesional.


- Consideraciones generales de la información arrojada por el instrumento:
  1. Poseen conocimiento previo sobre el uso de suites ofimáticas, sobre todo en Word y Power Point, pero no conocen la herramienta Publisher ni su posible aplicación pedagógica.
  2. Poseen bajo conocimiento y uso de Internet y de herramientas WEB, excepto de las redes sociales..
  3. No poseen conocimientos de software educativo.
  4. No manejan el hardware de la computadora.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL EE1
A través de la recopilación de los datos arrojados por este instrumento, es posible reconocer que en primera instancia, tanto los docentes como los estudiantes están ganados al uso de la tecnología, aunque también expresa la directora que los docentes desconocen la manera de usarla.

A este respecto, la directora encuestada considera que puede contribuir a acercar a estudiantes y  docentes al uso adecuado de la tecnología ofreciendo programas de capacitación a los docentes para que estos sean aplicadores de las herramientas en sus cursos.

Por otra parte, la encuestada considera que la apretada agenda escolar desfavorece el uso de la tecnología. Se infiere con ello que la directora considera que las actividades tradicionales compiten con el uso de la tecnología, cuando por el contrario con el recurso digital se agilizarían enormemente dichas actividades (tanto en lo administrativo como en lo académico).

Ante el hecho de ofrecerle a los docentes capacitación en tecnología digital, consideró beneficioso el aprendizaje de la herramienta Microsoft Publisher®. Esta herramienta facilita el diseño de comunicaciones impresas tales como: dípticos, trípticos, catálogos, entre otros y para ello podría ceder 1 sesión  de 2 horas de encuentro para dicha facilitación. Ella manifiesta que participaría en el taller dependiendo de su contenido.

-Consideraciones generales sobre la información arrojada por el instrumento EE1:
  1. La directora consideró necesario utilizar herramientas tecnológicas por parte de los docentes, pero expresa que no se dispone del tiempo para la capacitación del personal.
  2. La directora seleccionó Microsoft Publisher® para el taller, una sencilla herramienta de diseño que forma parte de la suite ofimática, se infiere que con un propósito predefinido.
  3. La directora permitió un tiempo limitado para la facilitación (3 horas).
  4. La directora reconoció que la tecnología digital le permitiría a las docentes optimizar el tiempo dedicado a las labores administrativas y/o de enseñanza.

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