viernes, 28 de enero de 2011

INICIATIVAS PARA FOMENTAR LA EaD

Hablando de las posibles acciones que podrían realizarse para reducir la brecha tecnológica, los gobiernos latinoamericanos comienzan a movilizar su maquinaria administrativa y a dar señales interesantes en torno a la comprensión de que la EaD es la respuesta más a la mano para incrementar el nivel de vida de la población más desasistida.


Un ejemplo de ello es la campaña que inició en el mes de enero de este año el gobierno colombiano "con el fin de aumentar la cobertura y cerrar las brechas de acceso en la educación superior" (Mineducación Colombia, 2011). La campaña en esta primera etapa consiste en ofrecer información a través de un sitio web, sobre todo lo relacionado con esta modalidad de formación.


De la página del ministerio colombiano, se extrae la siguiente cita:

  • Entre las grandes ventajas de la educación virtual se encuentran, por ejemplo, que se ajusta a las necesidades y tiempos de los estudiantes, permitiéndoles realizar su proceso educativo en cualquier momento y lugar. Con esto, la educación virtual es una opción para todos aquellos a los que se les dificulta asistir presencialmente a una institución o que se encuentran en zonas de difícil acceso. También es una opción de estudio para quienes trabajan y requieren una mayor flexibilidad en los horarios. La educación virtual favorece el desarrollo de competencias en el uso de tecnología, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y la posibilidad de conocer experiencias e intercambiar con compañeros de diferentes regiones, generando algunas competencias adicionales que son de gran ayuda al momento de ingresar al mercado laboral. (http://www.mienducacion.gov.co)

Igualmente, se pudo conocer que en el vecino país se ofrecen actualmente 201 programas virtuales que abarcan los niveles técnico profesional, tecnológico, profesional y postgrado (especializaciones y maestrías). Esta cifra aumentó, de 18 programas que existían en el año 2007 a la cantidad actual, lo que representa un incremento de más de 10 veces en tan sólo 3 años.

Ejemplos concretos como el anterior, son claros signos de que mucho se puede hacer para disminuir la brecha tecnológica y que la solución definitivamente es la EDUCACIÓN DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA....

(Si deseas ver la nota completa, VISITA ESTE ENLACE)  

4 comentarios:

  1. Pues sí, una muestra más de que si se puede disminuir la brecha tecnológica, cuando se quiere y cuando desde "arriba" se tiene el apoyo y el valor a la tecnología educativa o al menos así lo hacen ver.
    ¿Cuándo podremos vivir, en nuestro país, este tipo de campañas para que se diseñen e implementen programas que verdaderamente sean eficientes y efectivos en el desarrollo educativo de la sociedad? Se que se han creados proyectos, se han implementado, pero... realmente ¿han contribuído a disminuir la brecha tecnológica?

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  2. Hola a todos.
    Sí, el trabajo en el cierre de la brecha digital es un trabajo arduo, no sólo en los países llamados en desarrollo, sino para todos los países, hasta en EEUU q es llamada una potencia hay dificultades para q las TICs lleguen a todos.
    Creo q es necesario conscientizar en las dificultades económicas y tecnológicas (hardware, software y conexión) antes de apostar duramente a la EAD (via tecnológica, hay las vías tradicionales de EAD).
    Impera estudiar las posibilidades y el contexto.
    Desde hace mas de 11 años Venezuela ha trabajado duramente en la construccion de una infraestructura de conectividad potente y eficiente. Esto es fundamental, comenzar por las bases, tener conexion y conectividad (q no es lo mismo) es básico, tener hardware y softwares educativos entre otros es fundamental. Comenzar por las bases.
    Venezuela desarrolla en el ámbito de la conectividad la Red del Estado, la cual una buena parte es con tecnología de avanzada inalambrica. Igualmente ha desarrollado la Red académica y de investigación REACCIUN, ver noticia y artículo: http://www2.reacciun.ve/reacciuncms/index_1.html

    http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No4/reacciun%202.html

    Esto a nivel universitario, científico y académico, y del Estado.
    Carla ... continúa

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  3. Igualmente la iniciativa INFOCENTROS, de hace más de una década de ejecución, fue pionera en Latinoamerica en cuanto a llevar conexión y conectividad a Internet a las poblaciones menos favorecidas, y lugares geográficos innaccesibles. A través de la Red Infocentros se llevan a cabo Formación no oficial, programas educativos a todos los niveles, incluso con softwares para personas discapacitadas o con impedimentos específicos. Entrenamiento de ancianos o personas mayores que jamás han tenido contacto con las TICs. Han impulsado los Infocentros para beneficio de las comunidades, por ejemplo comunidades pesqueras se han organizado para usar softwares que les indiquen las mareas, los cardumenes, y otros elementos que los ayuden a potenciar la actividad económica de la región o comunidad. Esto es aplicación del conocimiento. Basándonos en el principio de que el conocimiento lo es cuando la información es aplicada para beneficio específico del que la maneja y la usa y su entorno, cuando le permite impactar sobre su realidad.
    A través de los Infocentros, se impulsan actividades como Generadores de sitios webs, Premios a experiencias exitosas, eventos comunitarios, cultores, toda la experiencia social y comunal habilitada a través de las TICs. Con tan benos resultados, que una vez al año se exponen todas las experiencias exitosas en la plaza de los saberes en la esquina del chorro en Caracas.
    http://www.infocentro.gob.ve/
    Carla ... continúa

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  4. Por otra parte desde el CENIT Centro Nacional de Innovación Tecnológica, y el mismo CNTI Centro Nacional de Tecnologías de la información, se dirigieron varios proyectos de creación de software educativos para diferentes edades, habiendo sido mi persona parte pequeña de esa estupenda experiencia.
    Esto en la parte de infraestructura, hardware, software y capacitación.
    La infraestructura en Venezuela está bastante avanzada gracias a algunos esfuerzos del Estado. Hace falta más inversión en hardware, y en capacitación de los docentes. Aunque la UNEFA está impulsando algunas iniciativas en este ámbito. Para el desarrollo de cualquiera de estos ámbitos, es necesaria la invesrión, y la inversión en tecnologías es alta. Es una panecea pensar que todas las dificultades o diferencias en el acceso a la educación todas se resolverán a través del as TICs, si la inversión en las mismas, y el mismo acceso a la tecnología (independientemente que tengas recursos económicos o no) es cuesta arriba. sabemos que es un ambito elitesco, como todas las tecnologías en cada edad fue asi, edad de piedra, de hierro, etc. Sólo la pelite tenía acceso y tiene a las herramientas de primera mano.
    Sin embargo, ahora es que hay mucho que hacer por delante. Usar esta infraestructura existente en Venezuela, sacarle provecho, para construir nuevos peldaños en la parte formativa y de creación del conocimiento, es un reto para todos los venezolanos. Reunir esfuerzos para seguir a etapas superiores de desarrollo de la EAD y del uso de las TICs para el conocimiento.
    Avancemos!!
    Carla Hernández Romero

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