jueves, 27 de enero de 2011

INTEGRANDO APRENDIZAJES

Esta entrada persigue el objetivo fundamental de:

"Proponer una discusión para la construcción de un consenso sobre LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL ACTUAL EN EL QUE ESTÁN INMERSAS LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)".

Para ello, se establecen como punto de partida las producciones escritas (ensayos) que cada integrante del equipo TUT generó en forma individual, una vez analizadas algunas de las lecturas del Tema 1 de la asignatura.

Resumiendo un poco el proceso que se ha llevado a cabo, el equipo TUT se acercó a las referencias documentales utilizando una lectura rápida inicial, lo que produjo una selección de  aquellas que se consideraron más importantes.

Una vez hecha la selección de las referencias, se clasificaron las mismas utilizando como criterio la similitud entre las temáticas, agregando otras consultadas por el equipo. Esto generó tres grandes ejes sub-temáticos:
  • La INTERDEPENDENCIA DE LA TECNOLOGÍA Y SU EXPRESIÓN HUMANA EN SOCIEDAD, que se expuso en el ensayo denominado "COGITO ERGO SUM, Pienso luego existo o pienso luego me conecto"
  • La EDUCACIÓN A DISTANCIA (EaD) Y LA PROPUESTA DE UN MARCO LEGAL, que se trabajó en el ensayo reseñado como "CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR"
  • La BRECHA TECNOLÓGICA QUE SE PERCIBE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, cuyo reflejo no es más que la forma como el docente ha transmitido su resistencia al cambio, lo que se evidenció en el ensayo distinguido como "LA BRECHA LA HACEMOS NOSOTROS"
A continuación se desarrolla la discusión grupal utilizando como estrategia el 

FORO DIGITAL: ¿qué hacer para comenzar?

Cada integrante del equipo expondrá como comentario a esta entrada sus impresiones globales, interrelacionando los tres sub-temas en los que se organizó el contenido.

Desde luego, que ustedes también están invitados a participar!!

A continuación se presenta como cierre e integración de lo expuesto tanto en los ensayos como en este foro correspondiente al Tema 1, la siguiente presentación digital:
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7 comentarios:

  1. La integración de los contenidos del tema 1, pasa por la idea de hacer una lista de características del contexto socio-cultural actual, en donde el desarrollo tecnológico es interdependiente, es causa y es efecto.

    Sin ánimo de acotarlas y por el contrario, con la idea de comenzar a crear ese listado, propongo las siguientes características:

    - Se modifican las relaciones de producción, tanto sociales como desde una posición eminentemente técnica.

    - Aparecen nuevos sectores laborales y perfiles de cargos, como los dedicados a la informática (ej: teletrabajo).

    - Se potencia la creación de una infraestructura tecnológica.

    - Se globalizan los medios de comunicación de masas.

    - Hay una convivencia de tecnologías tradicionales con tecnologías de punta, se acortan las distancias pero se alejan las personas.

    (continuará...)

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  2. Equipo TUT, en relación a la última característica quisiera señalar lo siguiente:
    Cuando se dice que hay una convivencia de tecnologías tradicionales con las de punta y se acortan las distancias pero se alejan las personas, me pregunto: ¿será cuestión de actitud frente a lo que nos enfrentamos cada día como personas y como sociedad? ¿se tratará de que esa distancia permite una forma de vivir mas sencilla porque involucramos menos las emociones, o mejor dicho, las mostramos menos?

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  3. En una sociedad tan convulsionada por múltiples factores y ante la globalización cada vez más notable, ciertamente un mecanismo de defensa podría ser que las personas se involucren menos emocionalmente, tal como sospecha nuestra amiga Vanessa , que además como psicóloga tiene herramientas para comprender el proceso emocional complejo que enfrentamos los que vivimos en la sociedad actual.

    No obstante, quizás no es la variable emocional lo que deberíamos analizar sino el panorama en conjunto; Las características que presenta la sociedad que hemos convenido en llamar la SIC (Sociedad de la Información y el Conocimiento) representan el contexto en el que debemos comprender al fenómeno educativo y de allí comenzar a explicarnos las razones por las cuales la educación quizás no ha colaborado eficientemente en dar respuesta a las necesidades de esta nueva sociedad del conocimiento.

    La cuestión sería preguntarse más bien ¿por qué si la tecnología ha permitido lograr significativos avances en otros terrenos, no ha sido igual en educación? ¿por qué la tecnología educativa aún sigue siendo una especie de caja negra, donde está la información tan bien guardada que nadie la conoce ni quiere conocerla? Lola

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  4. La tecnología es una caja negra, porque no se conoce y solemos temer a aquello que no le conocemos o dominamos. Para que la educación y su contexto adopten la tecnología como lo hizo una vez con el libro, el lápiz y el pizarrón deben encontrarle su utilidad, aplicación y expresión pedagógica. Creo que aún nos concentraos y deslumbramos por la máquina y no por la mente que fue capaz de crearla. ¿Cuáles es reto de un maestro dominar todas las tecnes o dominar el arte de activar los procesos cognitivos que permitan el aprendizaje con cualquier herramienta? ¿Será acaso que nos pasa como la maestra que extravió el corcho y ya no podía controlar el grupo?

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  5. Infiero de este último comentario una característica del contexto socio-cultural que yo llamaría la esencial o determinante (acotando que se refiere al contexto venezolano):

    - las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación siguen siendo un ámbito desconocido para la mayoría de los educadores y por ende para los educandos. Y como bien dice Mariale "solemos temer a aquello que no conocemos o no dominamos".

    De esto se deriva una conclusión que resulta más que obvia: para vencer el temor hay que conocer y dominar las TIC, ponerlas al servicio de la educación y con ello potenciar procesos cognitivos y mejorar la calidad educativa de los venezolanos.

    Otra característica interesante que se desprende del comentario de Mariale es:

    - la excesiva importancia que se le da a "la máquina", es decir, a la computadora, cuando en realidad lo que se debería valorar es lo que se puede hacer con ella.

    Como corolario, agregaría que esto también es consecuencia de la falta de conocimiento sobre la utilidad que tienen las TIC y lo que podrían generar si se usan en apoyo a una excelente didáctica. Recordemos que las TIC son principalmente recursos como el lápiz, el pizarrón, la cartelera y/o cualquier otro, que bien administrados dentro de diseños instruccionales novedosos, pueden significar ese plus que están exigiendo los estudiantes de las aulas de hoy, niños y jóvenes nativos digitales que no encuentran en nuestras escuelas tradicionales la manera de satisfacer sus inquietudes de aprendizaje.

    Siendo así, es imprescindible tomar en cuenta cómo son los estudiantes actuales, qué les atrae, qué les parece práctico y útil para su formación, en otras palabras, ¿qué esperan de sus escuelas, liceos, institutos tecnológicos y universidades? Lola

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  6. Positivo

    1. Interesante trabajo, buen nivel de interacción e integración.

    2. Hay una clara identificación de posturas en las intervenciones.

    3. La participación de estudiantes ajenos al grupo enriquece la discusión.

    4. La consideración de la opinión de la participante Vanessa Bentacourt dentro del dialogo o discusión representa una postura madura ante la argumentación externa, por tal motivo nutre en positivo la interacción interna del equipo.

    5. Se observa una consecutiva argumentación de los miembros del equipo, dirigida a la forma que el hecho tecnológico o su inclusión en la realidad educativa y social tiende a separar a los involucrados no capacitados (analfabetos de la sociedad de la información), o en otras palabras, han referido como la tecnología desarrolla mas aplicaciones o herramientas que soluciones, que permite la existencia de mas medios pero desestimula la creación de mensajes.

    Por mejorar

    1. Mayor referencia a las fuentes que originaron el análisis y la consiguiente discusión (argumentación temática u origen de las argumentaciones)

    2. Elaboración del cierre o conclusión (necesario para el día 01-02-11) que se constituya en el aporte del equipo frente el hecho real o argumentado por los autores consultados.

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  7. Desde que iniciamos las discusiones en torno a la idea del contexto sociocultural actual en en cual se desarrollan los avances de la tecnología educativa, me inquieta el ¿qué estamos haciendo los inmigrantes que aspiramos a una ciudadania digital para que otros inmigrantes nos acompañen en los trámites?
    Ciertamente hay muchas "patas flojas" en esta travesía, hay una sentida falta de disposición al cambio, un desconocimiento del alcance de las herramientas, un presupuesto económico paupérrimo y, mientras más busquemos más encontaremos.
    Si bien no podremos con todo hay una pata floja que si podemos controlar, nuestro ejemplo. Hace poco me impactó una frase que me dijeron y que corresponde a lo que escribe Vanessa: "esa tecnología te acerca de los que están lejos y te aleja de los que están cerca" una dura verdad. La culpa no es de la tecnología "per se" si no de lo que demostramos hacer cada día con ella. Quizá no hemos sido lo mas ilustrativos posibles y solo hemos mostrado sombras en vez de propagar luces.
    Muchos docentes temen volverse tecnodependientes y alejarse de sus estrategias tradicionales que, mal que bien, han dado frutos y no necesitan más que de unos pocos recursos y de ellos mismos para mostrarse. No creen necesitar nada más y se sienten inocentes hasta que se demuestre lo contario.
    Creo que así como dice Mariale: sienten miedo por la máquina, y tambien sienten miedo de convertirse en quienes están viendo.
    Hemos intentado una transculturización digital y no hemos demostrado eficazmente los beneficios. Probablemente nos hemos adueñado de la técnica y nos hemos olvidado de su enseñanza. El día que seamos agentes multiplicadores más que usuarios/aplicadores, habremos quizá estrechado un poco la brecha que nos aleja y los separa.

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