viernes, 21 de enero de 2011

NTIC Y LA RESISTENCIA AL CAMBIO TECNOLÓGICO

  • - "Muy buenas las nuevas tecnologías informáticas pero... no sé, no me hallo, no me gustan, me causan estrés y mucha ansiedad" (maestra de 5to. grado)
  • - "Ay no, eso da mucho trabajo... ni me preguntes!!!" (maestra de 3er. grado)
  • - "Si, yo las uso con frecuencia, claro, pero no tengo Internet" (profesor de 4to. año)




Estas son sólo 3 de las muchas respuestas que recogimos en un sencillo survey en nuestras escuelas (2011) e investigando al respecto, hemos podido percibir una gran cantidad de estudios que tienen que ver con la resistencia al cambio tecnológico.

Se habla por un lado de la tendencia a la continuidad (seguridad) como un comportamiento social adquirido, aspecto que se haya presente en algunas sociedades más conformistas que otras; Por otro, se argumenta sobre el miedo que causa el equivocarse, que es también un comportamiento social pre-convencional (Kolhberg), adquirido como estigma de la niñez (miedo al castigo); Y en educación, se comenta mucho sobre el pánico que siente el docente a ser avasallado tecnológicamente por sus estudiantes, lo que lo coloca en situación de desventaja (Cabero, 1999).

Según Robbins (1999), citado por Nuñez y Gómez (2005), las 5 razones por las que los individuos podrían resistirse a un cambio cualquiera, incluyendo un cambio tecnológico son: hábito, seguridad, factores económicos, temor a lo desconocido y procesamiento selectivo de la información. (en Revista Orbis, año 1, Nº 1, 2005).

Si esto es así, entonces la solución evidente es la formación de docentes en el uso de TIC; si las conocen y las usan, entonces dejarán de temerles. ¡Necesidad urgente, imperiosa, por la que hay que comenzar lo antes posible!

Sin duda, la presencia de estos factores en una determinada comunidad o sector social, se traduce en un obstáculo para la implementación de un cambio de paradigma tecnológico, situación que ha de tenerse en cuenta pues influirá en la factibilidad de acogerse al mismo.

Seamos los promotores del cambio y ayudemos a formar
a los maestros del futuro!!

7 comentarios:

  1. Ciertamente; la resistencia al cambio es un elento que resulta ser de mayor impacto social que tecnológico, teniendo que ser combatido por las personas puesto que esto conlleva un cambio en sus rutinas, el temor a lo desconocido, sentimiento de seguridad amenazada entre otros. La formación de docentes en TIC´s es un tema de contrastes dentro del gremio; unos lo aceptan por interés de actualización pero otros lo resisten por comodidad, resignación o falta de entusiasmo y motivación en su rol docente. ¿Cuál sería entonces la mejor estrategia para insertar y lograr la apropiación de las tecnologías en estos espacios? Los participantes son sin duda la chispa que habrá de encender esta llama, pues considerando que las nuevas generaciones son nativos digitales, serán ellos quienes lleven al facilitador a involucrarse con las TIC y a emparejarlas con la educación.

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  2. La resistencia al cambio es un tema que debemos de tomar en cuenta hoy en dia, en muchos sitios de trabajo los docentes, o los estudiantes estan resistentes por eso nuestra tarea es continuar aportando nuestros conocimientos para que entendamos que la tecnología es una herramienta que no está aislada de la sociedad sino está completamente ligada a ella y al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  3. La mayoría de las veces se relaciona a la tecnología sólamente con la computadora o con algún aparato electrónico sin saber todo lo que la tecnología abarca. Me parece muy graciosa la caricatura que colocaron sobre la protesta "no queremos ruedas" jejeje, así tal cual estamos hoy en día, nos cerramos a las cosas sin saber realmente los beneficios que nos puedan traer y sobre todo a los docentes, la facilidad o disminución de trabajo que implicaría. Muchas veces nos negamos a algo nuevo por la "costumbre", por no querer romper esa rutina que ya tenemos, pero luego que nos acostumbramos y aprendemos nos damos cuenta que es mucho mejor.
    Muy buen trabajo en el blo muchachos!
    Saludos

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  4. Aprovechando esta entrada quiero compartir esta experiencia que a mi parecer es muy elocuente con lo que aquí proponemos.
    Realicé el año pasado una investigación que versó sobre la Enseñanza de la Química a través del EduBlog como Ambiente de Aprendizaje. Durante este estudio compartí tanto con alumnos como con docentes que se encontraban bajo mi supervisión (Coordinación de Ciencias Naturales), los hallazgos fueron sumamente curiosos. Participaron 3 alumnos con déficit de atención diagnosticado y 1 con Sindrome de Asperger, los 4 realizaron sus intervenciones efectivas durante el desarrollo del estudio. Es importante destacar que los participantes tenían edades de los 13 a los 15 años (Generación Z) por lo que entrarían en el rango de los "Nativos Digitales". La cobertura fue prácticamente total (97%), las calificaciones ascendieron, las expectativas fueron cada vez más en aumento, lo que en criollo sería un "batacazo". Si bien seguramente todos no tenían computador o no poseían conexión a internet, de una u otra manera hicieron los arreglos necesarios para participar, hubo disposición y se quebraron las barreras.
    Sin embargo, no así los docentes de las aéreas. Fue titánico el esfuerzo que como investigador tuve que emprender para que los docentes aceptaran el uso de la tecnología como una herramienta didáctica.
    Las intervenciones de los docentes/moderadores fueron ausentes. Leyeron los comentarios más no hicieron aporte alguno. En su mayoría prefirieron estrategias tradicionales a WEB 2.0.
    El común denominador "yo no confío en eso"... ¿timidez, miedo, desmotivación, habilidad?...
    Hoy, he logrado involucrarlos a realizar cursos virtuales de uso de herramientas web y aunque el cambio y disposición ha variado, no dan su brazo a torcer. El trabajo es constante y más que vencer, convencer!

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  5. Nuevamente puedo traer a colación el comentario que hice en otro blog; a mi parecer la capacitación es la gran solución para disminuir esa resistencia al cambio.

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  6. Comparto con todos que la resistencia al cambio por parte de los docentes es la mayor barrera a romper, y esa no disposición a no querer es la más dañina de la resistencia.
    La realidad del sistema educativo del país deja en evidencia que la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido aceptado solo a nivel teórico pero a nivel práctico se ha mantenido un aprendizaje tradicional, inflexible, catedrático

    Es inevitable que exista resistencia al cambio; normalmente todo lo que se desconoce genera temor en mayor o menor grado pero temor al fin. Enfrentarse a lo desconocido hace que una gran parte de las personas se angustien, y trae consigo un elemento de incertidumbre, sobre todo si ese cambio implica cambio en la rutinas de trabajo establecidas, para dejar a un lado la comodidad y tener que dedicar tiempo y conocimiento a preparar y reinventar nuevas estrategias y medios de enseñanza que incorporen a las TIC. dentro del proceso educativo y que en un primer momento implica mas trabajo, compromiso, formación constante, sin embargo como dice Madeleyn al final va a facilitar y hacer más agradable y motivador el proceso de enseñar y aprender
    La disposición para efectuar el cambio tiene que ver con la buena voluntad, los motivos y los objetivos, mientras que la capacidad se relaciona con el poder, la influencia, la autoridad para asignar recursos, la obtención de información y las habilidades requeridas para llevar a cabo las tareas necesarias (Beckhard y Harris 1988).
    Las nuevas TICs y las dinámicas sociales han permitido la expansión del conocimiento, y a su vez han reforzado la visualización del nivel de deterioro del modelo educativo que aun se mantiene a nivel general en la gran mayoría de nuestras casas de estudio, tanto de nuestro país y del mundo entero… Un cambio significativo y radical tal vez debería iniciarse desde la máxima casa de formación pedagógica en Venezuela que aun en sus variadas aulas de clase enseña bajo el modelo tradicional, donde el docente es el que transmite el conocimiento y los alumnos son esponjas que absorben conocimiento. Que se puede esperar entonces de ese futuro docente? Seguramente, comenzara su carrera profesional repitiendo el mismo patrón bajo el cual aprendió, y con el pasar de los años pueden suceder dos cosas: una que se quede anclado a su modo de enseñar, bien por comodidad o por cualquier otra excusa y pase a ser uno más de los que se resisten al cambio. La otra quiera ser un docente distinto actualizado e interesado en generar conocimiento de forma innovadora y busque otras alternativas… Por supuesto que hay excepciones en toda institución educativa sea del nivel que sea, existen excepciones muy buenas y excelentes…

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  7. Buenas noches.
    Comparto la mayoría de las ideas expuestas, pero considero que además de capacitar a los docentes hay que motivar a los gerentes. Recientemente leí una medición de SITES 2006,que registró que el 99% de los directores en Chile motivan y exigen a sus docentes adquirir herramientas en el uso de las TIC, un 90% de los educadores reconocen el impacto de las TIC en la educación y un 80% reporta logros efectivos al usarlas. Lo que intento decir es que los cambios deben gerenciarse, el gerente debe saber qué necesita, cómo lograrlo y cómo hacer que los otros lo asuman y se preocupen por llegar al objetivo.
    Hoy coincidencialmente leí un informe psicológico de un niño de 1er año de mi colegio, el niño presentaba problemas para comunicarse, luego de 4 meses de sesiones, el psicólogo clínico se comunicó con el niño por messenger y por primera vez el niño se comunicó con su psicólogo! Las recomendaciones del informe a los docentes es comunicarse con el niño de manera escrita. Para mí leer esto fue sorprendente. No estoy muy convencida de la resistencia de los jóvenes al uso de la tecnología, pienso que si los educadores nos hiciéramos de ella de manera natural, ellos asumirían lo que proponemos. Considero que los adultos también tenemos mucho miedo a aceptar que en este universo, nuestros muchachos son mejores que nosotros. Esto nos lleva a un problema de poder y su uso que por generaciones hemos mantenido. Les felicito por el blog y agradezco a Lola el permitirme acceder a sus interesantes comentarios e información.

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