lunes, 17 de enero de 2011

PIENSO LUEGO EXISTO O...?

El tema 1 de la asignatura, que tiene que ver con las características del contexto socio-cultural en el que se están desarrollando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se aborda en el presente ensayo de una manera acuciosa, en una crítica ingeniosa y reflexiva, que bien podría ser el discurso de un platónico avezado.


Recordemos que la realidad que vemos -para el platónico- es sólo apariencia, pues la realidad ciertamente permanece en el plano de las ideas, que trascienden al hecho visible siempre aparente. Esa realidad visible, tangible, medible, constatable, se muestra ante nuestros ojos como una relación de interdependencia entre sociedad y tecnología, en una suerte de ¿Quién fue primero, la gallina o el huevo?

Sin más preámbulos, invitamos al lector a dejarse llevar entre argumentos y decires, por el no muy algodonado camino de esta interrelación (amores que matan, diríamos nosotros los seguidores de Platón)

ENSAYO1_SIE_cogito_ergo_sum

2 comentarios:

  1. Con respecto al primer axioma expuesto en nuestro ensayo, es oportuno considerar lo que ya se ha dado en llamar la "brecha digital", que se hace cada vez más profunda, entre los países que producen y los que demandan tecnología. Una realidad que no es ajena a venezolanos y latinoamericanos en general.
    En el ensayo titulado "Sociedades tecnológicas modernas con fundamentos: ¿utopía o realidad para América Latina?" (Di Meglio, 1999), expone con crudeza el argumento del escritor mexicano Carlos Fuentes (1992) en su libro "El espejo desenterrado":
    "Ante todo, sepamos alimentarnos y educarnos a nosotros mismos; si lo hacemos,
    acaso podamos, finalmente, convertirnos en sociedades tecnológicas modernas con fundamentos. Pero si la mayoría de nuestros hombres y mujeres continúan fuera del proceso de desarrollo, desnutridos y analfabetas, nunca alcanzaremos la verdadera modernidad.(...)"

    Una aplastante sentencia que deja al lector como sin ganas de seguir luchando!!! Si comer es la prioridad y no alcanzamos a cubrirla, mal podemos pensar en otra cosa...

    He allí donde entra a jugar un papel protagónico, yo diría esencialmente altruista, el educador actual. No es un educador cabal el que le da la espalda a este mayúsculo problema, al contrario; el que se enfrenta preparándose para preparar a sus estudiantes, el que se "embragueta" (en el mejor estilo venezolano) contra todas las adversidades, el que lucha por construir un mejor futuro y nunca se deja convencer por los derrotistas, ese será el que dé la cara por el país.
    ¿Que falta mucho? es cierto... pero, ¿vas a arrugar? (campaña publicitaria bien exitosa a la que me acogería por su impactante slogan)
    Cordialmente,
    Por el equipo TUT
    Lola

    ResponderEliminar
  2. El ensayo al que hice referencia anteriormente (Di Meglio, 1999) puede conseguirse en:
    http://www.redelaldia.org/IMG/pdf/0018.pdf

    Por el equipo TUT,
    Lola

    ResponderEliminar